Medellín, Colombia.- Pescadores, productores piscícolas, estudiantes, grupos ambientalistas y la comunidad en general del corregimiento Doradal de Puerto Triunfo participaron este miércoles 8 de junio en una visita a la Estación Piscícola Doradal y de una actividad de repoblamiento de alevinos en el Río Claro, que hacen parte del proyecto Fortalecimiento regional de la pesca y la acuicultura en Antioquia.

Se trata de 10.000 alevinos de la especie Dorada que fueron liberados en la cuenca hidrográfica, con el fin de beneficiar a las familias de pescadores de la región y a los productores piscícolas.

Durante la visita los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el laboratorio de reproducción y el sistema de recirculación implementado para evaluar parámetros productivos de las especies nativas de alto valor comercial (Bagre Rayado y Dorada) del Río Magdalena y sus afluentes. Igualmente, el grupo de participantes accedió a información sobre el repoblamiento de zonas degradadas, transferencia de tecnología y los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas.

Las investigaciones efectuadas con recursos por más de 3.080 millones de pesos, de regalías, la Secretaría de Agricultura, la Corporación Universitaria Lasallista y la Piscícola Doradal, son: Larvicultura de las especies nativas Dorada y Bagre del Magdalena en un sistema de recirculación para optimizar la producción de alevinos y Determinación de la ecología microbiana del tracto digestivo de tilapia roja (Oreochromis spp) cultivadas en estanques en tierra para sus posibles aplicaciones en el desarrollo de probióticos – “Determinación de agentes probióticos en especies comerciales”.

Cabe recordar que el primero proyecto avanza en la estandarización de los protocolos de reproducción y la producción de alevinos de dos especies nativas en un sistema de recirculación, las cuales se encuentra en peligro. Mediante convenio entre la Corporación Universitaria Lasallista y la Piscícola Doradal, se instaló un Sistema de Recirculación con la capacidad para albergar a 100.000 alevinos.

Con el proyecto se estableció un lote de reproductores de ambas especies con el fin de lograr su reproducción en confinamiento para la obtención de alevinos en las épocas reproductivas de la especie, con fines ambientales y productivos.

El segundo proyecto avanza en la estandarización de la metodología para la extracción de cepas nativas de microorganismos con actividad probiótica del tracto gastrointestinal de tilapia, en vista de que los nuevos modelos productivos pretenden desarrollar sistemas más limpios (en este caso libres de promotores de crecimiento tipo antibióticos) y que le confieran a los peces mejor estado de condición, manifestado en sus tasas de crecimiento, conversión alimenticia y salud.