Valparaíso, Chile.- Según lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicó esta mañana el Informe sobre uso de antimicrobianos en la salmonicultura nacional – año 2015. Además, por primera vez desde que se realiza este reporte, se incluye la información desagregada por empresas.

Así lo explicó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien subrayó la importancia de publicar la información sobre el uso de antibióticos en la salmonicultura. "Existe una creciente preocupación por parte de la ciudadanía respecto de los procesos productivos de esta industria, y nos parece importante corresponder a ese interés con la mayor transparencia".

De este modo, el informe que se publica desde el 2011 (con datos desde el 2005 en adelante), ya no contará sólo con información de los tratamientos antibióticos desagregada por especies, fase de cultivo, tipo de enfermedad, agrupación de concesiones y regiones, entre otros, sino también el uso de antimicrobianos separada por empresa de cultivo en mar.

En ese sentido, Burgos valoró que 22 de las 25 empresas con centros de cultivo en mar, hayan accedido a entregar esta información, y manifestó su confianza en que para las siguientes versiones de este reporte, puedan contar con el 100% de la industria.

ÍNDICE DE CONSUMO

El informe consigna que el año pasado se observó una mantención de los niveles de uso de antimicrobianos, respecto al año 2014. Sin embargo, debido a una menor cosecha el período anterior (109 mil toneladas menos, aproximadamente) se produjo un aumento del denominado "índice de consumo" que es el porcentaje de antibióticos por tonelada de biomasa cosechada. Con los datos preliminares de la cosecha de salmónidos del 2015, este indicador alcanzó el 0,066%, el más alto desde el 2007.

Puede descargar el "Informe de uso de antimicrobianos 2015" en:
http://www.sernapesca.cl/presentaciones/Comunicaciones/Informe_sobre_uso_de_antimicrobianos_2015_1.pdf