Lima, Perú.- En un operativo conjunto con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Puerto del Callao (DICAPI), el Ministerio de la Producción (PRODUCE) decomisó un total de 648 kilos del recurso hidrobiológico conocido como “Caballito de mar” encontrado en una embarcación China en el Callao.

Los supervisores del PRODUCE intervinieron a la nave asiática de nombre NING TAI 17, y encontraron en las bodegas de la embarcación 27 sacos de este recurso hidrobiológico en estado seco deshidratado.

Cada saco contenía 24 kilos de Caballito de mar (aproximadamente 300 mil ejemplares), informó el Director General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, Jesús Barrientos, quien estimó que dicha incautación estaría valorizada en medio millón de soles en el mercado local y en el internacional sería alrededor de 3 millones novecientos mil dólares americanos.

El operativo efectuado el último 07 de junio del año en curso, responde al patrullaje diario que se realiza constantemente en la bahía del Callao en coordinación también con el personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Barrientos recordó que este recurso hidrobiológico está en veda desde el año 2004 hasta que los estudios correspondientes determinen la posibilidad de su explotación sin poner en riesgo su supervivencia tal como lo estipula la Resolución Ministerial N° 306-2004-PRODUCE.

Asimismo, indicó que la infracción detectada por el personal de PRODUCE seguirá su procedimiento administrativo y sancionador correspondiente, porque la extracción, comercialización y transporte de especies en veda como el Caballito de mar, constituye un delito contra el medio ambiente.

En ese sentido, manifestó que debido a este hecho se comunicó a la Policía Ecológica, e inmediatamente procedió a detener al Capitán de la embarcación, identificado como Li Hui de nacionalidad China. Al mismo tiempo, lo puso a disposición de la Fiscalía correspondiente para el respectivo proceso investigatorio y penal.

OPERATIVOS

Con el fin de erradicar estas actividades ilícitas los supervisores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del PRODUCE realizan operativos durante los 365 días del año, a cualquier hora del día y de la noche, tanto en los desembarcaderos, muelles y caletas de litoral como en el mar. “Para este último aspecto se cuenta con el apoyo de las diferentes Capitanías de Puerto de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas”, precisó Barrientos.

Recordó además que el Ministerio de la Producción ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de atención de denuncias mediante el uso del aplicativo móvil Whatsapp  955 121 683 y el aplicativo de SOS PESCA, para recibir denuncias contra quienes incumplan con la normativa pesquera.

OTROS DATOS

En el mercado asiático (principalmente en China) los Caballitos de mar se destinan a la medicina tradicional, debido a que le otorgan propiedades curativas -sin fundamento científico- para curar enfermedades como el asma, arteriosclerosis e incontinencia urinaria. Además, utilizan el “Hippocampus ingens” con fines acuarísticos, y como souvenirs para los turistas.

Esta especie marina se puede encontrar durante todo el año, pero con más alta densidad en verano, principalmente en Puerto Pizarro, Punta Mero, Cancas, Punta Sal, Máncora y El Ñuro.

Aproximadamente cada kilo de este recurso seco deshidratado está valorizado en S/ 700 en el mercado local y US$ 6,000 en el internacional.