Popayán, Colombia.- Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se viene gestando el Proyecto Construcción de Modelos de Negocio para la Innovación Social, financiado por el Sistema General de Regalías, con el objetivo de desarrollar paquetes tecnológicos pertinentes a las agrocadenas del Cauca, buscando su inserción en mercados especializados, con miras a mejorar su rentabilidad y remuneración.

Una de las empresas beneficiarias es la Asociación de Productores  y Comercializadores de Trucha Arcoíris APROPESCA, asociación de origen comunitario que cuenta con 54 centros de producción, que beneficia a unas 500 familias indígenas de las etnias Misak y Nasa.

El Proyecto Construcción de Modelos de Negocio para la Innovación Social trabaja de la mano con APROPESCA, a través de un equipo de profesionales idóneos que ha hecho un diagnostico situacional, evidenciando nuevas estrategias de comercialización e implantando metodologías organizativas a nivel empresarial, que han incrementado notablemente las ventas, y proyectado a esta empresa en el mercado nacional.

La Asociación se divide en cuatro grupos de distribución así:

1. Trucha entera en diferentes gramajes  de 200gr. A 500gr.

2. Trucha deshuesada

3. Filete de Trucha

4. Productos de valor agregado como la hamburguesa, trucha ahumada, filete ahumado y cabezas de trucha.

Este último grupo nace con la idea de aprovechar el producto al 100 %, pero de manera amigable con el medio ambiente, al no generar desperdicios, y se espera, en un futuro cercano, incursionar con otro grupo en el mercado de embutidos y apanados.

APROPESCA distribuye sus diferentes productos a mayoristas en las ciudades de Pereira, Cali y Medellín, actualmente incursiona en el mercado Bogotano.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad  invita  a los caucanos, para  apoyar a las empresas productoras de la región, que están al nivel de las grandes agrocadenas,  esta es una forma de fortalecer sus mercados y proyectar e impulsar el desarrollo económico y empresarial del Cauca.