Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción, estableció la veda reproductiva del recurso "trucha arco iris" en los cuerpos de agua altoandinos de los departamentos de Pasco y Junín, a través de una resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

De esta manera, queda prohibida la extracción, el transporte, la comercialización y el procesamiento del recurso hidrobiológico Oncorhynchus mykiss, para preservar su población, a partir de mañana sábado 18 de junio hasta el 31 de agosto del año en curso.

La norma también establece que los titulares de concesiones o autorizaciones para el cultivo de trucha arco iris en Pasco y Junín, que acrediten contar con stock en volumen y talla comercial, ante la dependencia con competencia pesquera del Gobierno Regional respectivo, podrán "excepcionalmente" cosechar y comercializar dicho stock.

Su comercialización se podrá realizar con la indicación expresa en el comprobante de pago y la guía de remisión, el centro acuícola de procedencia y la resolución administrativa de la correspondiente autorización o concesión.

Asimismo se exceptúa de la prohibición dispuesta en el Artículo 1 de la presente Resolución Ministerial a las comunidades y agrupaciones de pescadores artesanales que realicen la extracción de recurso “trucha arco iris” en cuerpos de agua cerrados que cumplan con determinadas condiciones.

Estas condiciones son, que los cuerpos de agua no tengan comunicación con ríos; contar con la autorización para efectuar el poblamiento o repoblamiento del recurso “trucha arco iris” en el cuerpo de agua.

También, la acreditación ante la dependencia respectiva del Gobierno Regional correspondiente, que dichos ambientes hídricos han sido materia de poblamiento o repoblamiento mediante actas, facturas, convenios u otros documentos.

La norma establece que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la dependencia con competencia pesquera de los Gobiernos Regionales de Pasco y Junín, están exceptuados de la presente prohibición, cuando las actividades sean para investigación o evaluación del recurso “trucha arco iris”.

Finalmente, se encarga al Imarpe, el monitoreo del estado reproductivo de la trucha arco iris a fin de investigar cambios en el patrón de  su maduración, para luego recomendar oportunamente las medidas pertinentes.

La resolución ministerial lleva la rúbrica del titular del portafolio, Piero Eduardo Ghezzi Solís.