Bogotá, Colombia (AUNAP).- La Dirección Regional de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, seccional Barrancabermeja, realizó el acompañamiento en  las diversas actividades de repoblamiento programadas por ISAGEN, Alcaldía Municipal Barrancabermeja y Estación Piscícola San Silvestre. La siembra fue de 3.691.150 de Bocachico (Prochilodus Magdalenae) en las ciénagas Zapatero, Sábalo, opón, san Silvestre, Guadualito, el Llanito y Embalse Topocoro.

 

Otto Polanco Rengifo Director de la AUNAP indicó que “es muy importante realizar estas actividades con el fin de conservar los especies ícticas del país”,  además agregó que “la responsabilidad de mantener el recurso pesquero es de todos, tanto públicos como privados, este tema no es solo de las instituciones también se deben involucrar todos los actores de la cadena”.

Durante las actividades de repoblamiento, se verificó las buenas prácticas de manejo, almacenamiento y transporte de alevinos que emplea la Estación Piscícola San Silvestre. También se comprobó que los alevinos de Bocachico (Prochilodus magdalenae), fueron transportados en un camión tipo furgón desde la piscícola hacia los lugares correspondientes a cada siembra; debido a los largos trayectos, fueron almacenados en bolsas con suficiente suministro de oxígeno y empacados en cajas de manera equitativa, con el propósito de minimizar el estrés y no causar un alto índice de mortandad por las horas de viaje.

Se demostró que los alevinos de Bocachico estuvieran en buen estado, protegidos de la luz y temperatura, sé inspeccionó que las bolsas cumplieran con la cantidad de oxígeno necesaria para su subsistencia, se supervisó que las Asociaciones de pescadores Artesanales ASPEST, APALL, APAACON y comunidades pescadores pertenecientes a las Juntas de Accióndel corregimiento estuvieran capacitadas a la hora de realizar la actividad para un mejor cuidado de los alevinos durante su liberación.