Brasil.- Epagri presentó un proyecto de investigación para criar lisas en agua dulce. El estudio, el primero en el mundo, busca encontrar alternativas para atender el mercado de este importante recurso pesquero del sur de Brasil que se encuentra en condición de sobre-pesca.

El estudio se viene desarrollando en el Campo Experimental de Piscicultura da Epagri em Camboriú (CEPC), bajo la coordinación del científico Hilton Amaral Junior y del asistente de investigación Silvano Garcia. Un experimento iniciado por Epagri en convenio con la UFSC posibilitó la oferta regular de lisa Mugil. Ahora es necesario profundizar los estudios sobre la etapa de recria y engorde, tanto en agua salada como dulce, buscando el desarrollo del paquete tecnológico para el cultivo comercial de la especie. Fue esta parte la que asumió CEPC.

Epagri esta haciendo el experimento con la tecnología más simple disponible, que es el cultivo en estanques seminaturales. Están siendo comparadas las condiciones de crianza, con densidades de animales y alimentaciones diferentes. En la última medición, realizada en mayo, las lisas pesaban entre 121.9 y 82 gramos en promedio, dependiendo del tratamiento recibido. Esto representa una buen evolución desde el último monitoreo, realizado en marzo, cuando los pesos de los peces variaron entre 72.3 y 80.7 gramos.

Mayor información:
En Camboriú con Hilton Amaral Junior, científico de CEPC, teléfono (47) 3365-1319.
En Florianópolis con Fabiano Muller Silva, gerente del Centro de Desenvolvimento em Aquicultura e Pesca (Epagri/Cedap), teléfono (48) 3665-5053.