Piura, Perú.- Un equipo técnico de la Direpro Piura elaborará el diagnóstico que será parte de la formulación del proyecto “Mejoramiento de la articulación productiva y comercial de la cadena productiva de trucha en las provincias de Ayabaca, Morropón y Huancabamba en la región Piura”, que tiene como finalidad dinamizar la economía de la sierra piurana.

A través de este proyecto se busca mejorar la calidad de vida de las personas en la parte económica, social y nutricional. Por ello el equipo técnico viajará la próxima semana a estas tres provincias para determinar las estrategias a implementar para la formulación del proyecto.

Dicho diagnóstico comprende determinar a los beneficiarios, las líneas de intervención y la demanda de la población para que de esta forma los pobladores de estas tres provincias puedan acceder a mejoras tecnológicas para el cultivo y producción de trucha así como acceder al tema de la seguridad alimentaria porque van a poder tener mayor acceso la ingesta de proteínas provenientes del recurso trucha.

Cabe resaltar que la Dirección Regional de la Producción Piura cuenta con un Centro de Producción tiene una capacidad de incubación de 1´000.000 de ovas (huevos) de trucha y en campaña anual se producen 500,000 alevines y 10 toneladas de trucha comercial.

En la Estación Pesquera de Huancabamba se desarrollan campañas de poblamiento y repoblamiento de cuerpos de agua en beneficio de las comunidades campesinas de su área de influencia, que contribuyen al mejoramiento de los niveles de ingesta de alimentos proteicos y la lucha contra la desnutrición.