Concepción, Chile.- Recientemente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) mediante Resolución Exenta Nº10728 designó al Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola (LBGA) de la Universidad de Concepción como Laboratorio de Referencia Nacional para el diagnóstico e investigación de la Caligidosis, enfermedad causada por el piojo de mar Caligus rogercresseyi y que afecta a salmónidos de cultivo en Chile. Este hecho constituye un hito en el desarrollo de investigación científica de alto nivel aplicada a las enfermedades que afectan la sustentabilidad del sector acuicultor nacional.

La Caligidosis es una de las enfermedades de mayor importancia económica para la industria salmonera nacional ya que impacta negativamente la eficiencia productiva y bienestar de los peces. Consecuentemente, su vigilancia y control son actividades prioritarias de la gestión sanitaria conducida por SERNAPESCA.

En la última década, el LBGA se ha destacado tanto a nivel nacional como internacional por liderar la investigación aplicada al estudio de la biología del Caligus y su interacción con los peces hospederos. Paralelamente, el LBGA ha contribuido significativamente con el conocimiento de la respuesta de Caligus frete a fármacos antiparasitarios. Por su quehacer estratégico, el LBGA forma parte del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), centro líder a nivel mundial en investigación en acuicultura, que agrupa equipos de investigadores de la universidad de Concepción, Universidad Austral y Universidad Andrés Bello.

La misión del Laboratorio de Referencia Nacional para Caligidosis (LRC) es dirigir investigación estratégica del más alto nivel científico que permita apoyar la gestión sanitaria y, por este medio, mejorar la competitividad de la acuicultura nacional.

Entre las áreas de investigación prioritaria del LRCA destacan el estudio de la resistencia del piojo de mar a los antiparasitarios, epidemiología del Caligus, y el modelamiento de estrategias de control. Dentro de los 3 primeros años de actividad, el LRC se avocará a estudiar las bases moleculares de la resistencia, sus determinantes epidemiológicos y distribución espacial y temporal. Del mismo modo, se desarrollarán modelos epidemiológicos para evaluar estrategias de control farmacológico (entre otros) a nivel de centro de cultivo y de área (ACS). Adicionalmente, el LRC conformará el primer cepario de Caligus y banco genético para el monitorio de la diversidad genómica y su asociación con la resistencia farmacológica. De esta forma, el LRC contribuirá con estandarizar y mejorar metodologías de bioensayos y pruebas en terreno para la toma de decisión frente a tratamientos antiparasitarios.

El equipo científico del LRC está liderado por el Dr. Cristian Gallardo y académicos de la Universidad de Concepción como los Dres. Sebastián Boltaña, Gabriel Arriagada, Rodrigo Montes y Renato Quiñones, quienes poseen una vasta trayectoria en investigación asociada al ecosistema marino, con énfasis en biología molecular y epidemiología. El LRCA contará, además, con 2 post-doctorantes con dedicación exclusiva y al menos 4 estudiantes de postgrado (doctorado y magister).

El establecimiento del Laboratorio de Referencia Nacional para Caligidosis es una gran noticia para la acuicultura chilena ya que el Estado dispondrá de recursos humanos y económicos exclusivos y permanentes para la investigación de esta patología, lo que contribuirá a mejorar su control y, de este modo, la competitividad de la acuicultura nacional en el escenario global.

Fuente: INCAR