Malasia.- El Malaysian Fisheries Department ha establecido una meta de producción de tilapia de 130 000 toneladas para el año 2020, con la finalidad de satisfacer la demanda nacional.

Según el Fisheries Department (DoF), cerca de 35 400 t de tilapia, con un valor de US$60.93 millones, fueron producidos en Malasia durante el 2015. El objetivo es incrementar la producción en casi cuatro veces dentro de los próximos cuatro años.

El Fisheries Department ha establecido un acuerdo con WorldFish para establecer un Comité Técnico para la Colaboración en Investigación para promover el desarrollo sostenible de acuicultura y pesca en Malasia.

El nuevo convenio se concentrará en la tilapia de cultivo genéticamente mejorada (GIFT), la línea de tilapia de más rápido crecimiento desarrollada por WorldFish. El Comité Técnico trabajará para mejorar la gestión de cinco proyectos relevantes al desarrollo sostenible de la acuicultura y pesca en Malasia. Los cinco proyectos enmarcados en el acuerdo de colaboración incluyen la producción y la diseminación de la tilapia GIFT, la evaluación socio-económica de la tilapia GIFT relacionada a un análisis de la cadena valor, la mejora genética de la tilapia roja, mejoramiento del Trawlbase y la mejora genética del camarón gigante de agua dulce.

“Malasia tiene el potencial de convertirse en un centro productor de alevinos de tilapia de calidad para el país y la región” dijo el director-general de DoF, Datuk Ismail Abu Hassan. “WorldFish se especializa en la investigación sobre genética, calidad del agua y resistencia a las enfermedades, y hemos tomado la oportunidad de trabajar con ellos”.

Él puntualizó que el departamento ha modernizado el centro Jitra con nuevas instalaciones y mejorado la bioseguridad para la expansión viable del programa GIFT. El departamento también ha establecido un programa de reproducción de la tilapia roja para mejorar el pez destinado al mercado local.

Los planes incluyen la investigación en enfermedades de los peces, y la potencial domesticación del camarón tigre gigante.