Puno, Perú (Radio Pachamama).- El titular de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Puno, José Hernán Mamani Alí, señaló que las inclemencias del Fenómeno El Niño (FEN), en los últimos meses, dejaron al menos la mortandad de truchas en un 50 a 80 % en la región.

Manifestó que las zonas más afectadas frente a estas pérdidas son el río Lagunillas, del distrito de Santa Lucia, provincia de Lampa, y distrito de Pomata (Chucuito) donde productores acuícolas reportaron mayor cantidad de mortandad de truchas en jaulas flotantes.

Precisó también que el Fenómeno El Niño afecta especialmente los alevinos jóvenes, ello debido a que la temperatura del agua que generalmente es de 13 grados, se ha incrementado en uno o dos puntos, lo que genera disminución de la disponibilidad de oxígeno.

El funcionario precisó que las especies introducidas como la trucha arcoíris son las más afectadas, pero también hubo repercusiones en los peces nativos como el carachi y el ispi, que tienen su habitad principalmente en el lago Titicaca y lagunas.

Finalmente, como medidas preventivas recomendó llevar las jaulas a mayor profundidad, ya que mientras más próximos estén los peces a la orilla menos oxígeno tendrán. Asimismo sugirió disminuir la siembra de alevinos y no elevar el volumen poblacional de truchas