Piura, Perú.- A 2,645 metros sobre el nivel del mar en el caserío Pulún, distrito Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba, se ubica la estación pesquera Huancabamba, el centro de producción y comercialización de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) más grande de la región Piura.

Rodeada de cerros, vegetación, neblina y un cielo serrano hermoso la estación pesquera ha logrado desarrollar campañas de poblamiento y repoblamiento de cuerpos de agua en beneficio de las comunidades campesinas de su área de influencia contribuyendo al mejoramiento de los niveles de ingesta de alimentos proteicos y la lucha contra la desnutrición.

Este importante centro de producción es administrado por la Dirección Regional de la Producción y tiene una capacidad de incubación de 1´000.000 de ovas (huevos) de trucha arcoíris y en campaña anual se producen 500,000 alevines y 10 toneladas de trucha comercial.

Pero el paso de los años y los periodos lluviosos han dañado su infraestructura ocasionando que su producción no alcance el 100%. La estación pesquera posee 42 pozas distribuidas entre pozas para producción de alevinos, reproductores y engorde; estando en actual operación el 33% de estas.

Para la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, quién el último domingo recorrió la estación pesquera junto a los Consejeros Regionales de Huancabamba, Morropón, Sullana, Paita y Talara, esta situación es preocupante puesto que a dicho centro de producción no se le ha realizado- durante muchos años-el mantenimiento necesario; por lo que se ha elaborado un expediente técnico para su rehabilitación, cuya inversión requiere de S/.150, 000 que sería financiado por el Gobierno Regional Piura.

Con miras a seguir con la producción y comercialización de la trucha arcoíris, la DIREPRO Piura adquirió 100,000 ovas de los cuales se tienen 80,000 alevinos para promover la acuicultura en la sierra y se espera un segundo lote de compra en agosto.

Estación madre

La producción de la estación pesquera de Huancabamba ha permitido que se implementen cuerpos de agua o piscigranjas de trucha en los caseríos y distritos de la provincia de Huancabamba, Ayabaca y Morropón, beneficiándose miles familias y comunidades de la sierra piurana.

La familias y comunidades de Succhil, La Perla, Nueva Esperaza, Pasapampa, Sóndor,Guardalapa, Máncur, Sondorillo, Laguna amarilla, Cascapampa, Carmen de la Frontera, Putaga, Sicce Quisterios, Huancacarpa Alto, Alan García, Huancarpa Bajo, Huachumo, La Rinconada, Santa Rosa de la Antena, Cruz de Piedra, Machay La Virgen y Andaujo; en la provincia de Huancabamba se han visto beneficiadas con la acuicultura de la trucha arcioris.

Mientras que en la provincia de Ayabaca se beneficiaron las familias de los caserios Los Molinos Sanguli (Comunidad Suyupampa), Samanga, El Toldo, Espindola, Los Molinos Sanguli(Comunidad Chonta), Frías, Las Pircas, Méjico (Comunidad de San Ándres), Pechuquis y Méjico (Comunidad Nogal).