Chile.- Se trata del proyecto FONDEF VIU15P0006 titulado "Desarrollo de un alimento funcional contra la Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS) en base a nano-encapsulados de anticuerpos IgY contra Piscirickettsia salmonis", dirigido por el joven investigador Dr. Cristian Oliver, y guiado por el Dr. Alejandro Yáñez, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile y miembro de la línea de investigación de Salud Animal (RP3) del INCAR.

El Dr. Oliver postuló al Quinto Concurso del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), siendo uno de los tres proyectos adjudicados por la UACh en esta instancia, financiando con 24 millones de pesos la continuidad de su investigación, la que comenzó con su tesis de doctorado en la UACH.

Es importante señalar que la adjudicación del Proyecto FONDEF VIU, la obtiene el Dr. Oliver, quien actualmente se encuentra realizando su proyecto FONDECYT de Postdoctorado “Estudio del rol de vesícula de membranas externas de Piscirickettsia salmonis y sus efectores/factores de virulencia para el desarrollo de una terapia protectora en inmuno estimulantes en el Salmón del Atlántico y Trucha Arcoíris”. Esta investigación posdoctoral la está desarrollando en el “Laboratorio de
Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola” de la Universidad Andrés Bello, bajo el patrocinio del Dr. Ruben Avendaño-Herrera, investigador principal de la línea de Investigación Genómica Marina y Recursos Nativos (RP2) del INCAR. Según el Dr. Oliver, estas investigaciones buscan soluciones a problemas generados por P. salmonis, el principal patógeno que afecta la actividad acuícola nacional, por lo que el apoyo de los distintos Programas de financiamiento del estado le permitirán en el futuro el desarrollo de una línea de investigación propia.

Fuente: INCAR