Chile.- Un monitoreo permanente al centro de cultivo Aracena 3 de la empresa Nova Austral realiza el equipo de Sernapesca Magallanes para supervisar las labores de recaptura de los salmones que este lunes escaparon de tres de las cinco jaulas del lugar afectado por el fuerte temporal de viento en la zona.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura además llamó a las empresas de la región a revisar y mejorar sus planes de contingencia. Así lo precisó Alicia Gallardo, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, quien explicó que solicitarán a todas las empresas, “realizar la revisión y mejoramiento de sus planes de contingencia, de manera que éstos puedan contemplar en forma eficiente el abordaje de situaciones extremas o poco habituales como las vividas durante el último tiempo y presentar dicha adecuación en los próximos días”.

Ocurrida esta fuga, dos funcionarios del Sernapesca de la Región de Magallanes verificaron en terreno que la empresa ha hecho la mantención preventiva de sus estructuras y ha aplicado los planes de contingencias respectivos, realizando la reparación de las unidades de cultivo para evitar nuevos escapes y salvaguardando la seguridad de las personas. La empresa además comunicó que contratará a pescadores artesanales para realizar la operación de la recaptura de los peces.

Según informó la empresa, las tres unidades de cultivo afectadas, contendrían en total cerca de 100 mil peces. Al respecto el Director Regional (S) de Sernapesca de Magallanes Patricio Díaz, agregó que los funcionarios constataron en terreno que las balsas siniestradas aún mantienen peces en su interior, por lo tanto el número de peces escapados podría ser menor a la cifra inicialmente estimada. Toda esta información ha sido incorporada a la carpeta de investigación que lleva el Servicio.