Piura, Perú (Andina).- Con la finalidad de promover la acuicultura en aguas continentales, la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Piura implementará acciones para beneficiar a los pequeños productores de esta región, que se dedican específicamente ala crianza de trucha y tilapia.

La titular del sector Producción en Piura, Indira Fabián Ferrer, lamentó que los pequeños productores no puedan acceder a beneficios y créditos que otorga el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), puesto que ninguno posee resolución de autorización por parte de la Direpro y por ende no está formalizado.
 
Lograr la autorización demanda todo un proceso que inicia con la entrega de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que tiene que ser elaborado por un consultor según el TUPA de la Direpro,y que, además, tiene un costo muy elevado que no puede ser cubierto por los pequeños acuicultores.
 
Por ello, siendo este un requisito indispensable para que el Fondepes otorgue créditos, la Direpro Piura en alianza con la Universidad Nacional de Piura, firmó un convenio para que esta se certifique y pueda elaborar la DIA a un costo accesible para los acuicultores.
 
La representante del Fondepes, Lesly Giron Fuentes Rivera, sostuvo que el Fondepes otorga a los pequeños acuicultores créditos hasta por un monto de 60,000 nuevos soles con una tasa de interés anual de 3 %, con lo cual se puede acceder a la compra de alimento balanceado para la etapa de engorde, financiamiento para la ampliación de la infraestructura, la implementación de sala de incubación, compra de ovas de trucha, semillas y hasta de una cámara isotérmica.
 
Caber resaltar que la Direpro y el Fondepes  visitarán este 8, 11 y 12 de agosto a los alcaldes de los distritos de Huancabamba, Bernal y Sechura, con el propósito de articular acciones para la formalización de los pequeños productores que realizan la acuicultura del recurso trucha y tilapia.