Bogotá, Colombia (@Aunapcolombia).- La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), regional Barranquilla, en coordinación con la Alcaldía de Tenerife (Magdalena), hicieron la siembra de 270.000 alevinos de bocachico en la ciénaga del Morro.

El objetivo de la actividad fue iniciar el programa de reactivación de la actividad productiva del sector pesquero y acuícola, afectado por el fenómeno de ‘El Niño’ durante el primer semestre de este año.

Vale la pena recordar que durante la segunda semana del pasado mes de abril, se presentaron emergencias ambientales en algunas ciénagas del departamento del Magdalena, ocasionadas por los bajos niveles en el cauce del río Magdalena, lo que tuvo como consecuencia la muerte de miles de peces en los diferentes cuerpos de agua.

Las ciénagas presentaron los niveles más bajos de altura de columna de agua de los últimos 30 años, a lo que se sumó la alta radiación que produjo un recalentamiento de las aguas; luego, al llegar las lluvias y los vientos fuertes, se provocaron remociones de fondo y de nuevos nutrientes, colocando estos cuerpos de agua en una inestabilidad y sensibilidad peligrosa, presentándose la mortandad anotada.

Por esto, antes de realizar la actividad de repoblamiento, la Aunap tomó muestra de los niveles de agua de las ciénagas y visitas previas para determinar la viabilidad de la actividad y los sitios estratégicos donde se haría el repoblamiento.

La actividad contó con la participación de los pescadores de la zona, quienes tomaron nota sobre los aspectos que deben tener en cuenta para su oficio como tallas mínimas, artes y métodos de pesca permitidos; adicionalmente, hubo reuniones con funcionarios de la Umata para coordinar el proceso de carnetización de los pescadores artesanales del municipio.