Iquitos, Perú (Diario La Región).- Acá puede quedar muy bien la frase «nadie es profeta en su tierra». Eso es lo que está sucediendo con un loretano y tamshiyaquino de nacimiento que acaba de ganar en Brasil un premio como el mejor trabajo científico en un evento de talla internacional.

El biólogo Carlos Andre Amaringo Cortegano, de 26 años, participó del 01 al 05 de agosto en el Congreso Aquaciencia 2016, en la ciudad de Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais, que es el principal evento científico en Brasil en el área de Acuicultura, inclusive una revista llamada Aquaculture Brasil publicó el artículo como uno de los trabajos de maestría más novedoso en ese país.

«En ese evento presenté el trabajo titulado (traducción del portugués) «Fariña de Microalgas en Dietas Vegetales Incrementan el contenido de DHA en la carne de Gamitana. Este trabajo pretende producir gamitana con altos tenores de DHA y de manera rentable, un nutriente que es importante para la salud de los humanos.

Con esto gané el reconocimiento como mejor trabajo en el área de nutrición de organismos acuáticos en este evento, que es el principal certamen científico en el área de Acuicultura», nos cuenta desde la tierra de la samba.

Carlos Andre Amaringo Cortegano es un biólogo graduado en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (2007-2011) y que ahora radica en Brasil.

«Desde que egresé me dediqué al trabajo acuícola, actuando como técnico en Acuicultura en el Pedicp (2012-2014). Tengo maestría en Acuicultura por la Universidad Nilton Lins en convenio con el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (2014-2016). Este premio va dedicado especialmente a mi madre Betsabé Cortegano y a todos los loretanos que estamos inmersos en esta profesión», indica el profesional loretano.