Lima, Perú.- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) considera que existen diversos productos de la selva que pueden ser impulsados con bastante éxito por Sierra Selva Exportadora y que entrarían al mercado nacional e internacional.

Entre estos se encuentran los peces amazónicos que se usan en la gastronomía de la selva que pueden también ser consumidos por el mercado local y exportase hacia mercados de Europa y Asia.

Paiche. Arapaima gigas es el pez de agua dulce más grande del mundo. Llega a medir hasta tres metros de longitud y pesar hasta 180 kilogramos. Su carne tiene gran demanda en el mundo, sus escamas se aprovechan para la artesanía (collares). En el Perú el paiche se encuentra entre las cuencas bajas de los ríos Napo, Putumayo, Marañón, Pastaza y Ucayali. La especie tiene una preferencia en su estado fresco y seco salado, así como ocurre con el bacalao. Otro forma de comercializarla con muy buenas perspectivas es como pez ornamental destinada al mercado de Estados Unidos y asiático.

Gamitana. Es considerada como la especie emblemática de la acuicultura en la Amazonía. Los avances obtenidos en su reproducción, la sencillez de su manejo y la calidad de su carne, las ha convertido en las especies más demandadas por los mercados locales y regionales. Su resistencia a condiciones de baja calidad del agua y la alta calidad de su filete, son algunas de las características que le permiten ser una especie apta para la acuicultura.

Paco. Actualmente, en el departamento de San Martín, la piscicultura con peces nativos se basa en la crianza de gamitana, paco y boquichico, por su adaptabilidad en cautiverio. Por tal motivo, el paco es apreciado por su rápido crecimiento, resistencia a la manipulación, buena conversión alimenticia y buena aceptación en el mercado al ser usado en la gastronomía de esta región y en gran parte de las regiones de la selva.

Entre los productos vegetales, el IIAP destaca el camu camu, aguaje, sacha inchi, castaña, cacao y uña de gato.