México.- La totoaba (Totoaba macdonaldi), es un pez nativo de México y endémico del Golfo de California. Su distribución histórica conocida abarca aguas marinas y costeras del Golfo de California, y la península de Baja California, especialmente hacia la porción norte; sin embargo su población natural ha sido disminuida considerablemente por la pesca ilegal, para comercialización de su vejiga natatoria, mejor conocida localmente como “buche”.

Su distribución geográfica, en la actualidad, está confinada hacia el norte del Golfo de California, especialmente en la porción occidental. En la actualidad, la totoaba se encuentra vedada, de forma permanente, desde 1975, hace aproximadamente 40 años.

Es por ello que el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora realizó las gestiones necesarias para la obtención de una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) de totoaba, la cual le fue expedida en el 2011 por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la SEMARNAT, que faculta al IAES para realizar los siguientes objetivos: Investigación, Reproducción, Aprovechamiento extractivo, y Repoblación.

En las instalaciones del Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora (CREMES), ubicado en Bahía de Kino, realizó el IAES la tercera liberación de Totoaba y en esta ocasión se liberaron a su medio natural 15,000 crías. En este acto participaron niños, ya que se busca fomentar desde pequeños el cuidado, respeto y conservación de la riqueza natural de Sonora.

Más de 120,000 crías de Totoaba han sido liberadas por esta Institución a su medio ambiente natural a largo de tres años, lo cual es un acto sin precedentes en la historia del manejo, investigación y cuidado de esta especie.

En el evento estuvieron presentes, la Lic. Natalia Rivera Grijalva, Jefa de Oficina del Ejecutivo Estatal, el M.S. Julio César Corona Valenzuela, Secretario de SAGARHPA; además se contó con la asistencia de los representantes de la SEMARNAT, PROFEPA, APFF Islas del Golfo de California y CEDES, entre otros participantes del sector.

El Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2021, en el Eje Estratégico II Reto 14, contempla promover el uso sustentable de la biodiversidad acuática y terrestre (fauna y flora) del Estado de Sonora, mediante acciones de aprovechamiento intensivo y extensivo, reproducción, investigación y repoblación; así como la formulación de planes de manejo necesarios  para la biodiversidad acuática y terrestre, de interés, con especial énfasis en aquella que muestra alguna categoría de especies en peligro de extinción, rara, vulnerable y amenazada.

Atendiendo este fundamento el IAES, lleva a cabo este tipo de programas, en el cual involucra a la sociedad a través de la liberación al medio natural de crías de totoaba producidas en cautiverio, apoyando así el repoblamiento de esta especie en peligro de extinción.

Fuente: IAES
Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora
Hermosillo, Sonora, México.
www.iaes.gob.mx