Huancayo, Perú (Andina).- Con el objetivo de mejorar la economía y alimentación de las familias rurales se procedió al sembrado de tres mil alevinos de trucha en el río Canipaco, jurisdicción del distrito de Chacapampa, en la provincia de Huancayo, región Junín.

Esta actividad fue promovida por la Dirección Regional de Producción de Junín con la participación de los comuneros de Chacapampa, quienes están predispuestos a recuperar la especie hidrobiológica que fue depredada en las últimas décadas por la pesca indiscriminada.

“El repoblamiento lo estamos haciendo con un lote de alevinos que destinamos para la venta en la región Junín. Son alevinos de más de seis centímetros que ya están acondicionados para adaptarse en cualquier ambiente natural”, explicó el director regional de Producción de Junín, Víctor Lazo Mayorga.

Explicó que para acceder a este beneficio, las asociaciones deben tener la personería jurídica y comprometerse a mantener un registro de los alevinos dotados; reinvertir parte de las ganancias obtenidas del cultivo de peces en posteriores ciclos de producción; y facilitar un espacio físico, a fin de realizar una capacitación en el manejo de peces.

Los productores beneficiarios agradecieron la entrega de alevinos y la asistencia técnica. “Con esta ayuda aprendemos a cuidar nuestros peces y obtener mejores resultados”, manifestaron al momento de recibir de manos de la delegación regional los 3 mil alevinos.

Este tipo de repoblamiento ya se realizó en Yanacancha y ahora proseguirá en Quilcas, Saño, Huasicancha, Comas, Santo Domingo de Acobamba y Palca. En total se entregará más de 27 mil alevinos.