Sao Paulo, Brasil.- El secretario de Agricultura e Abastecimento do Estado de São Paulo, Arnaldo Jardim, recibió en audiencia a Ricardo Neukirchner, socio de la empresa noruega de mejoramiento genético de peces Aquagen y fundador de la brasileña Aquabel. La multinacional quiere instalar en territorio paulista un centro de mejoramiento genético de tilapias, uno de los peces con mejor desempeño comercial en Brasil.

El objetivo de Aquagen-Aquabel es instalar un centro de tecnología en genética que se vuelva en referencia en el mundo. La experiencia existe, debido a que la empresa noruega es líder del ramo en su actuación con el salmón.

“Los inversionistas extranjeros resolvieron abrir una nueva línea con tilapia y eligieron a nuestra empresa, que viene trabajando hace 22 años con este pez. La idea es producir alevinos para ponerlos a disposición del mercado. Además de adaptar tecnología que no viene siendo usada en la tilapia, pero si en otras especies como el salmón. Ellos tienen tecnologías que ningún otro grupo tiene” dijo el fundador de Aquabel.

La preferencia por Sao Paulo, según Neukirchner, se debe al profesionalismo del sector y por la buena oferta de infraestructura logística como carreteras, aeropuertos y puertos, lo que facilita la comercialización nacional e internacional. La empresa quiere ocupar un área en Jupiá que ya era utilizada en acuicultura, lo que disminuirá en cerca de dos años el tiempo de inicio de las actividades.

Un trabajo que promete, ya en la primera generación de alevinos, es enfrentar la principal enfermedad que afecta a las tilapias: Streptococcus. “Es la principal enfermedad y tiene mortalidades altas en épocas pico, como en el verano, y en sistema intensivo de jaulas. Una tilapia resistente a la enfermedad es un salto muy grande” consideró Luiz Marques da Silva Ayroza, director del Instituto de Pesca (IP) de la Secretaria.

Ayroza recordó que la posible instalación del laboratorio de la empresa en territorio paulista abre las posibilidades de intercambio entre el IP y la iniciativa privada.

Según datos del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) ubican a Sao Paulo como líder en la producción de tilapia en el Sudeste. En el 2015, fue responsable de más de la mitad de la producción nacional. La perspectiva del sector es que este año el consumo aumente 12% en el Brasil.