Callao, Lima.- El Instituto del Mar del Perú inicia el día de hoy el crucero de estimación de la biomasa desovante de anchoveta 1608-09, utilizando el método de producción de huevos (MPH) en la región norte-centro del litoral. La exploración culminará el 6 de setiembre y tendrá una duración de 18 días.

Durante el crucero participarán los Buques de Investigación Científica ‘José Olaya Balandra’ (entre San Juan de Marcona y Casma) y ‘Luis Flores Portugal’ (entre Casma y Talara). El estudio se desarrollará en toda el área de desove de la anchoveta y será apoyado por cuatro embarcaciones del sector productivo pesquero las que participarán en la fase de muestreo.

El propósito es estimar la biomasa desovante de la anchoveta en el periodo de máxima intensidad del desove, aplicando el Método de Producción Diaria de Huevos (MPH). Consiste en la aplicación de cuatro métodos independientes de cuantificación, lo cual permitirá reducir el nivel de incertidumbre sobre el cálculo de la cuota de pesca para la segunda temporada del 2016.

A su retorno está planeado un siguiente crucero del tipo hidroacustico. Estos cruceros científicos son parte de las operaciones que el Imarpe ha programado para estimar la abundancia de la anchoveta, antes de la siguiente temporada de pesca.

Los cruceros de evaluación son parte de las actividades de investigación científica que el Imarpe realiza con frecuencia en el mar, con la finalidad de conocer las biomasas de los recursos pesqueros, anchoveta, merluza, caballa, jurel y pota, entre otros.