Pucallpa, Perú.- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP suscribió un convenio marco y apoyo interinstitucional con el Gobierno Regional de Ucayali GOREU y con Agrobanco, a fin de apoyar a los piscicultores de la Región Ucayali.

El IIAP estuvo representado por su gerente el ingeniero Ítalo Cardama Vásquez, mientras que el GOREU estuvo representado por el vicegobernador regional de Ucayali Mariano Rebaza Alfaro.

En este convenio de cooperación las partes acordaron promover el desarrollo de la piscicultura en el ámbito de la Región Ucayali, y el IIAP será el encargado de producir y proveer alevinos (peces recién nacidos) de paiche, paco, y gamitana, que se requieran para abastecer a los productores sujetos de crédito. El IIAP también realizará la supervisión de los avances de los cultivos.

Consultado al respecto, Mariano Rebaza manifestó que la alianza establecida con el IIAP y AGROBANCO, busca dinamizar la actividad acuícola en Ucayali, al incrementar el área de cultivo de pescado, además de brindar créditos y asistencia técnica a los centenares de productores piscícolas asentados en el eje carretero Federico Basadre.

Refirió que el GOREU se responsabilizará de avalar los créditos de los acuicultores que cumplan los requisitos técnicos del IIAP y de la Dirección Regional de la Producción de Ucayali, a través del fondo de garantía del GOREU – MINAG.

Asimismo, el GOREU intermediará la entrega de los alevinos por parte del IIAP a los productores que deseen desarrollar la actividad piscícola, previa verificación de las condiciones mínimas de su infraestructura piscícola, además de realizar el seguimiento de la ejecución del convenio, a través de visitas de campo con asistencia técnica.

Por su parte el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca refirió que el IIAP es un ejemplo de cómo debe trabajar una entidad estatal para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y de mejoramiento de la calidad de vida del poblador amazónico.