Puno, Perú (Radio Onda Azul).- Según el último informe de la Unidad de Medio Ambiente de la Dirección Regional de la Producción de Puno, sobre la mortandad de truchas en el sector Lagunillas reportado el pasado 12, 13, 14 y 15 del mes de junio de este año, se concluye que la misma fue originada por factores físicos – naturales y no a consecuencia de una contaminación patógena o toxica.

Tras la constatación realizada en la zona, Hipólito Mollocondo Hualpa, jefe de la Unidad de Medio Ambiente, recordó que la producción de trucha se mantiene al mismo nivel de hace años atrás. “la mortandad no afectó en nada, todos estos productos acuícolas son para el consumo humano y de la calidad de siempre”, expresó el biólogo; quien también indicó que de la constatación participaron representantes de SANIPES, IMARPE y la misma Dirección Regional de la Producción.

Explicó que la mortandad de truchas se originó por la presencia masiva de nitritos, sustancias nutrientes que se concentran a través de los años, la misma que eclosionó por un fuerte movimiento de las aguas del sector lagunillas. También explicó que otros de los factores que origino la concentración de los nitritos es la diseminación de alimentos al SASEO.

Entre las recomendaciones esta que los derechos acuícolas no sean más de 20 metros de profundidad; además de un manejo adecuado de las buenas prácticas. “También estamos solicitando un estudio sobre la carga de derechos o concesiones acuícolas” “queremos saber cuántas concesiones más se pueden otorgar a fin de evitar un efecto negativo en el ecosistema”, expresó el biólogo Mollocondo Hualpa.

Cabe precisar que de los 28 derechos acuícolas, sólo 8 fueron afectados con la mortandad de truchas; así como de las 6 mil 550 hectáreas de espejo de agua, sólo el 46.48 hectáreas fueron afectadas, es decir no superaría 0.7% de afectación.