Egipto.- Veinte de los principales chefs egipcios se reunieron el 29 de agosto para una prueba de sabor de nuevos métodos de preparación y recetas para la tilapia del Nilo de cultivo, el pez más cultivado en este país. El taller fue realizada por la WorldFish en sociedad con la Egyptian Chef´s Association (ECA).

En línea con los objetivos del proyecto Sustainable Transformation of Egypt’s Aquaculture Market System (STREAMS), el taller Consumer Market Research and Product Development  tuvo como objetivo el descubrir las preferencias de los chefs y los factores que influyen cuando compran alimentos de origen acuático e incrementar el conocimiento sobre un grupo de productos de tilapia disponibles. A través de esta investigación las dos organizaciones esperan incrementar y diversificar el uso de la tilapia de cultivo en los restaurantes y los servicios de comidas.

Egipto es el segundo mayor productor de tilapia del mundo, con una producción de tilapia para proveer un pescado por cada semana a sus 90 millones de habitantes.

Los participantes en el taller probaron y brindaron retroalimentación sobre nuevos productos, como pescados pequeños y filetes: dos productos raramente hallados en los restaurantes egipcios, pero ampliamente consumido en América y Europa. Este método basado en el enfoque de investigación de ciencia sensorial refinados por el Food Innovation Center de la Oregon State University proporciona una guía exacta para obtener datos importantes de la aceptación y el poder de compra de los consumidores, que puede ser replicado en otros lugares del mundo para varias especies de peces.

Malcolm Dickson, administrador del programa en Egipto de la WorldFish, dijo: “La tilapia de cultivo es asequible, sabrosa y respetuosa del ambiente, y una fuente saludable de proteína, nutrientes y ácidos grasos esenciales. Al alentar a los chefs a usar más tilapia de cultivo en sus restaurantes, ellos contribuirán a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en Egipto, donde alrededor del 17% sufre de escasez de alimentos durante todo el año”.

Mayor información:
Food Innovation Center: http://agsci.oregonstate.edu/feature/food-innovation-center