Noruega.- Los robots vienen asumiendo una serie de tareas que son peligrosas, consumen tiempo o simplemente no pueden hacer los humanos. Annette Stahl conoce todo esto, ellas es matemática, pero su trabajo ha permitido que los robots puedan ver.

“Robot vision es la capacidad de los robots para entender e interactuar con su ambiente usando sensores ópticos” explica Stahl. Ella es profesora asociada en el Departamento de Ingeniería Cibernética de NTNU.

Los robots mecánicos necesitan ser integrados con computadoras que usan diferentes métodos de recolección, procesamiento, análisis y comprensión de imágenes.

Robot vision es un herramienta útil e importante en múltiples campos que a primera vista puede parecer bastante diferente: Es importante en todo, desde vuelos espaciales y auto-dirección de drone al cultivo del salmón.

Salmón más saludable

Stahl ha pasado los últimos años concentrada en monitorear las granjas de salmón. Hay mucha formas en que los robots pueden ayudar con esta tarea, con el objetivo de tener una vigilancia totalmente automatizada que permitirá a los piscicultores brindar los mejores cuidados posibles a los peces.

“La automatización ahorra trabajo y hace del uso de los sistemas más prácticos” dijo Stahl.

La batalla contra el piojo del salmón es de alta prioridad. El sistema necesita ser capaz de detectar cambios en la forma que un pez se comporta, la forma en que se mueve o respira puede mostrar si está estresado. Los peces estresados son mucho más propensos a morir cuando reciben el tratamiento para combatir los piojos del salmón, lo cual es un factor importante para los productores.

“El sistema es útil para el bienestar de los peces, además facilita observar los agujeros en las redes y prevenir el escape de los peces. Nosotros podemos ayudar a optimizar la alimentación y el conteo del número de peces en cada jaula, lo cual permitirá que los productores sean capaces de incluir sus números cuando miran los precios en el mercado” explica Stahl.

En resumen, su sistema ayudará a producir peces sanos, pero también influye directamente en la rentabilidad de los productores.

Robot vision es esencial para conocer el comportamiento del salmón, pero en condiciones dentro del agua hacen de esto un desafío. El agua en diferentes áreas tiene diferente claridad y contenido de partículas, y siempre está cambiando. Las condiciones de luz son difíciles, y los reflejos de las escamas del salmón lo hacen aún más. Las cámaras y el software deben ser capaces de seguir el movimiento de los peces y cambiar de dirección rápidamente.