El Salvador.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la República de China (Taiwán) inauguraron el Taller de Tecnología de Cruzamiento entre Tilapia Nilótica y Aurea y Análisis de Viabilidad al Proyecto de Acuicultura, en el marco de la ejecución del proyecto: “Fomento al Desarrollo de la Acuicultura Familiar en los Municipios de Pobreza en El Salvador”.

La actividad que se estará desarrollando del 13 al 22 de septiembre, fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el embajador de la República de China (Taiwán), Andrea Lee; el director de Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Gustavo Portillo; el gerente general de proyectos de la Cooperación Técnica de China (Taiwán) en El Salvador, Andrés Su y los especialistas que impartirán el taller, Chen Shyn-Hwu y Shih Pei-Yu.

Durante la inauguración el ministro Ortez, expresó “ahora estamos en la fase de transferir la tecnología, esta cruza entre tilapia nilótica y aurea permitirá a los productores tener una mejor especie, un hibrido de mejor calidad para poder incrementar la producción en los estanques”.

Asimismo, afirmó “este taller es una enorme oportunidad de aprendizaje, en primer lugar para nuestros técnicos que son los que están acompañando permanentemente con la extensión y transferencia de tecnología a los productores, quienes son el destino de todo este esfuerzo, esta iniciativa permitirá crear en ellos competencias, conocimientos y habilidades para obtener mejores resultados”.

El taller se realiza en el marco del proyecto “Fomento al Desarrollo de la Acuicultura Familiar en los Municipios de Pobreza en El Salvador”, que es ejecutado por el MAG a través de CENDEPESCA con el apoyo de la República de China (Taiwán), en un periodo de cuatro años (2015-2018) y cuenta una inversión que asciende a $4, 444,348, de los cuales el gobierno de El Salvador aporta $2, 680,000.

Los objetivos del proyecto son:

- Introducir la tecnología de cruzamiento de líneas puras de tilapia de las especies Nilótica y Aurea par a reemplazar la tecnología de Súper-macho con el fin de mejorar la reproducción y reducir el impacto ambiental.

- Incrementar la producción hasta 2.5 millones de alevines híbridos de tilapia por año en tres Estaciones de El Salvador, con el fin de satisfacer la demanda de 1,200 familias beneficiadas procedentes de 42 municipios de pobreza en los 14 departamentos del país.

- Capacitar a 300 personas entre técnicos y productores en las metodologías y asistencia técnica sobre acuicultura familiar, con el propósito de fortalecer sus conocimientos y se vuelvan agentes multiplicadores extensionistas en el campo.

- Transferir la tecnología de cruzamiento de líneas puras de tilapia de las especies Nilótica y Aurea a productores privados, con el propósito de transferir y acercar la disponibilidad de alevines a los acuicultores en las zonas de extrema pobreza y remotas del país.

El titular de la cartera de Estado destacó, “agradezco el apoyo y el compromiso del gobierno y pueblo de China (Taiwán) y a los expertos, quienes nos trasladarán su experiencia y tenga la certeza que el pueblo salvadoreño sabrá aprovechar todos los conocimientos que nos transmitan”.

Ortez, reiteró que estas acciones son parte del compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén de trabajar por la seguridad alimentaria de la población salvadoreña que es prioridad dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo.