Ariquemes, Brasil.- A partir del 7 de octubre, los productores de tambaqui (gamitana, cachama) de la región del  Vale do Jamari tendrán como aliado un aplicativo que auxiliará en la gestión de la piscicultura de forma simple y eficaz.

El software desarrollado el ingeniero en pesca Vinícius Pedrotti, de la Empresa Estadual de Assistência Técnica e Extensão Rural del Estado de Rondônia (Emater-RO) y por el administrador rural Senen Perez, promete facilitar el trabajo de los productores.

El lanzamiento del programa se realizará el 7 de octubre durante el evento “Dia de Mercado Aquicultura”, que será promovido en Ariquemes por la Confederação da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA), Federação da Agricultura e Pecuária do Estado de Rondônia y el Sindicato Rural de Ariquemes.

La nueva herramienta es un generador de tablas de alimentación para la piscicultura, específicamente para el tambaqui, en el cual se ajusta la estructura de cultivo del productor, por medio de la inserción de datos básicos, como cantidad de peces, datos de inicio del cultivo, peso promedio inicial y final, y el área de espejo de agua, ofreciendo al productor la cantidad y frecuencia de alimentación diaria, así como el nivel de proteína y el tamaño del pellet, generando estimaciones del desarrollo de la especies, además de los costos de producción con respecto a la ración a ser utilizada a lo largo de todo el cultivo.

El aplicativo fue ideado y creado como una forma de atender las necesidades del productor rural, ofreciendo facilidad en la operación, agilidad y organizar las necesidades. “No es un software desarrollado pensando solamente en el lucro comercial, sino para ayudar al piscicultor” dijo Pedrotti.

Según el ingeniero, la ración representa más del 75% de los costos operativos y el productor tiene que atender este detalle, caso contrario corre el riesgo de perjudicar su producción. “La idea nació hace cinco años, a partir de la necesidad de estimar el desarrollo de los peces sin necesidad de un constante manejo de la biometría que se hacía para hacer la estimación” reforzó.

El aplicativo ha sido probado en varias granjas, lo que ha permitido realizar ajustes a la herramienta y su validación a nivel de campo. Pedrotti indica que el software fue desarrollado de forma tal que cualquier persona con conocimiento básicos en computación pueda operarlo.

El software es gratuito y será implantado en los próximos meses, inicialmente en las dependencias de Emater en el Vale do Jamari, y en diciembre estará implantado en todo el estado, auxiliando a los extensionistas en la elaboración del costeo junto con las instituciones financieras.

Con 1.8 mil hectáreas de espejo de agua, Ariquemes es líder en la producción de Tambaqui en el Estado de Rondonia, con más de 20 mil toneladas al año, de las más de 75 mil toneladas producidas en Rondonia.