Idaho, EEUU.- Con la finalidad de gestionar las poblaciones de peces no nativos como la carpa y la trucha Brock, científicos de Fish and Game están colaborando en un proyecto para desarrollar una población de peces monosexo cuya descendencia pueda producir solo machos.

Estos machos tienen dos cromosomas YY en vez del usual XY.

Repoblar un cuerpo de agua con peces YY provenientes de un hatchery podría cambiar la tasa de sexo a todos machos en pocas generaciones.

“Cuando tu población ingresa al ambiente y ellos se reproducen con una hembra silvestre (XX), ellos producen solo machos y con el tiempo terminarás con una población de todos machos y si dejas de sembrar podrías eliminar los peces problemáticos de un cuerpo de agua en particular” dijo Dan Schill, supervisor de investigación pesquera en Idaho Fish and Game.

Los funcionario de Fish and Game presentaron su hallazgos en el encuentro de la American Fisheries Society National que se realizó en Kansas y ganó el 2016 Sport Fish Restoration Outstanding Project Award en la categoría de investigación.

“Antes de esto solo había un par de informes teóricos. Este concepto que estamos por abordar es una gran promesa. No hay garantías a este punto” dijo Schill.