Piura, Perú.- El gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Piura, Luis Alberto Frías Guaylupo, informó que la comuna piurana ejecutará un proyecto productivo de crianza de tilapia, en el Centro Poblado Villa la Peñita, con una inversión cercana a los 30 mil soles, el cual que beneficiará a los cerca de 16 mil pobladores de la zona y permitirá exportar dicho producto.

"Este es un proyecto piloto, para garantizar la seguridad alimentaria de la población de Villa la Peñita. Consiste en implementar un sistema de crianza de tilapia en La Laguna de Los Patos, en donde se colocarán jaulas y se van a criar 5 mil alevines de tilapia. Estimamos que en un periodo de cinco meses tendremos 3 mil 500 unidades de tilapias, con un peso de 750 gramos, y allí la Municipalidad de Villa la Peñita podrá comercializarlas al mercado", detalló el funcionario municipal.

Este proyecto se desarrollará con la ayuda técnica del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) del Ministerio de la Producción y gracias al aporte económico de la comuna piurana, se implementará este proyecto, que estará manejado por la municipalidad delegada del sector.

Frías Guaylupo, manifestó, que este proyecto es una iniciativa de la presente gestión edil del doctor Oscar Miranda Martino, con el único fin de apoyar la economía y la seguridad alimentaria de los pobladores de Villa la Peñita. También expresó que este importante trabajo se iniciará en los próximos días.

"Ya tenemos el financiamiento, ya se hizo el plan de negocio, hemos hecho los estudios respectivos, por su parte FONDEPES quien determinó que el agua de La Laguna de Los Patos es propicia para la cría de tilapia. Estamos ahora solo a la espera de la certificación presupuestal y que logística pueda determinar la empresa ganadora para que ejecute la  implementación del proyecto", concluyó Frías Guaylupo.

Cabe indicar que el proyecto también tiene la participación de los pobladores de Villa la Peñita, quienes velarán por la seguridad y control de las especies, ya que después de cinco meses, se tendrá una fuente de comercio en donde los principales beneficiarios son los pobladores de la zona.