Honduras.- En una acción que por primera vez  se busca llevar a cabo, el sub secretario de  Ganadería, José Luis Osorio con el apoyo de la cadena acuícola, reunió en la capital, a varios productores acuícolas de diferentes zonas del país, a fin de lograr crear la Asociación Nacional de Productores ante el crecimiento positivo que refleja este rubro.

El funcionario explicó a los productores sobre las ventajas que tendrían los mismos de  logran conformar formalmente y con un reconocimiento jurídico, la asociación con carácter nacional de productores de tilapia, es decir se integrarían zonas productoras cómo sur, centro, norte, oriente entre otras regiones.

En la actualidad los productores de tilapia están organizados en asociaciones por zonas de mayor producción acuícola pero es urgente conformar una organización de carácter nacional.

En este sentido, la cadena acuícola del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario Pronagro, se encuentra realizando un diagnóstico de los productores de tilapia por región para apoyar a la organización total que pretende el sub secretario de Ganadería con los productores.

Osorio destacó que ya se han sostenido reuniones con diferentes pescadores de varias zonas con los que también les expuso la necesidad de estar organizados legalmente en una asociación con representación nacional y no solo por zonas de producción regionalmente.

“La falta de organización provoca una competencia desleal y existen problemas de comercialización”, aseguró Osorio quien puso por ejemplo la integración que han logrado los productores de ganado.

El funcionario expresó que si los productores de tilapia logran una asociación de mayor peso a nivel nacional tendrán beneficios como traer maquinaria e insumos sin pagar el 15 por ciento de impuesto y pueden accesar a mejores financiamientos con los programas que ha puesto a la disposición  el Gobierno de la República del presidente Juan Orlando Hernández.

Además,  el Plan Alianza para la Prosperidad del Triangulo Norte lleva consigo el desarrollo de la acuicultura por lo que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) gestiona el desarrollo agrícola de las zonas de cobertura de este programa.