Chimbote, Perú.- Un docente de la Escuela de Biología en Acuicultura de la Universidad Nacional del Santa realizó una pasantía en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) en Vigo-España, para conocer la reproducción y el cultivo del caballito de mar.

Entre el 22 de agosto y el 09 de septiembre el Mg. Lucio Encomendero Yepez, jefe del Laboratorio de Maricultura y docente de la Escuela Profesional de Biología en Acuicultura de la Universidad Nacional del Santa, realizó una pasantía en el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas. La pasantía tuvo como objetivo el conocer la reproducción y cultivo de caballito de mar.

Encomendero participó en actividades como el cultivo y enriquecimiento de microalgas, y cultivo de copépodos para la alimentación de caballitos de mar. Además se capacitó en el diseño de la infraestructura para el cultivo de caballitos de mar conforme se vienen haciendo en el IIM.

La pasantía de Encomendero se dió en el marco del proyecto de inversión pública “Implementación del Laboratorio de Maricultura de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo de Investigaciones en ‘caballito de mar’ Hippocampus ingens” código SNIP 14393, que se viene ejecutando con fondos del Canon Minero, y tiene como objetivo el lograr el cultivo del caballito de mar.

En la actualidad, el Laboratorio de Maricultura viene realizando actividades de adaptación del caballito de mar silvestre a sistemas de cultivo. Asimismo, Encomendero informó que se tiene previsto un curso sobre cultivo de caballito de mar durante el próximo año, que será dictado por especialistas españoles.