Bogotá, Colombia (Aunap).- La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, y miembros de la industria atunera nacional, se reunieron con Guillermo Compeán, director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical – CIAT, con el objeto de definir posibles alternativas de manejo del recurso atunero en el Pacífico Oriental.

Los participantes de la reunión, evaluaron y analizaron tres propuestas de resolución presentadas por Colombia, para así definir posibles alternativas de manejo del recurso atunero en el Pacífico Oriental.  La primera en mención, es la exigencia en  mantener 62 días de veda a todos los buques cerqueros y palangreros. La segunda, definir cuotas individuales de captura de atún (aleta amarilla y patudo) por buque.  Y la tercera, establecer un límite de número de FADS (dispositivos de peces o plantados) sembrados para la pesca de atún; esta última principalmente por el impacto en la dinámica natural de las especies de los juveniles de atunes y de otras especies acompañantes de esta pesquería.

El director general, Otto Polanco, explicó que “es relevante para Colombia lograr las negociaciones necesarias en la próxima reunión de la Comisión, con el fin de tomar decisiones que permitan el uso responsable de este recurso, buscando el desarrollo sostenible del sector atunero nacional”.

Dicha reunión, continuará durante el mes de octubre de este año, para así, seguir analizando posibles propuestas que ayuden a definir alternativas de manejo del recurso atunero en el pacífico Oriental.