Ecuador.- La producción de tilapia y trucha ganan espacio en Chimborazo, donde se benefician 279 familias productores, en los cantones de esa provincia.

Las dos labores tienen un gran impacto, ya que los productores han visto con buenos ojos esta actividad económica, que son implementadas en sus territorios, por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP),  a través de la Dirección Provincial Agropecuaria.

Manuel Cujilema Macas, productor del sector Naute, comunidad Guaconas San Isidro, del cantón Colta, dijo que se encargan de generar y mantener un buen nivel de producción, “porque se convierten en alimento para nuestros hijos, nuestras familias y ayuda, porque al vender los peces mejoramos los ingresos económicos”.

Los cantones de Cumandá, Pallatanga y Chunchi producen tilapia, mientras que los cantones de Chunchi, Alausí, Guamote, Colta, Riobamba, Penipe, Guano, Chambo y Pallatanga producen trucha.

Luis Puma Morocho, productor de truchas del sector de Guayllabamba, Chambo, dijo que en las ferias ciudadanas (cada mes) comercializa 20 kilos y semanalmente en el criadero vende entre 50 a 60 kilos, a cinco dólares cada uno.