Lima, Perú (Andina).- La directora ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Diana García, informó hoy (ayer) que iniciarán las negociaciones para el ingreso del paiche peruano a China en el marco de la cumbre de líderes del APEC, a realizarse el próximo mes en Lima.

Esto se hará luego, de concluir las negociaciones del ingreso del langostino al gigante asiático durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), dijo luego de participar en el lanzamiento del “cebiche andino” como parte de la campaña Salvemos al Cebiche.

“Vamos a iniciar las negociaciones con China para el ingreso del paiche. Ahora que vienen (de China) para el Apec, vamos a conversar sobre el plan de trabajo para este producto acuícola, pues la autoridad china nos indicó que tenemos que terminar con un producto para luego, iniciar con otro”, indicó.

En otro momento, señaló que Sanipes está negociando con la Unión Europea (UE) las medidas a tomarse para el ingreso de ovas (de truchas) de España, pues éstas son de baja calidad y están naciendo truchas con mal formaciones.

“Entonces, estamos subiendo los estándares que vamos a solicitar para la importación de ovas (de truchas). No queremos cerrar mercados y lo que buscamos es ponernos de acuerdo”, comentó.