Piura, Perú.- En el marco de las políticas institucionales sobre el cultivo de los recursos marinos del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero de Piura (CITEpesquero Piura), en coordinación con el Centro acuícola de FONDEPES,  realizó el curso denominado “Desarrollo del Cultivo de Tilapia con fines comerciales en la Costa del Perú” con la finalidad de concientizar a los productores de tilapia sobre la importancia de cultivo en la región. 

Durante los dos días que duró el curso, especialista del CITEpesquero Piura y reconocidos invitados, explicaron las potencialidades del cultivo de tilapia en la región gracias a las condiciones físico-químicas (calidad de agua) y climatologías (temperatura ambiental) que benefician el cultivo de esta especie.

Dentro de la exposición de la Directora del CITEpesquero Piura – Ing. Milagros Chavarri- destacó que las provincias de Sechura, Piura, Sullana y Paita son las que cuentan con mayor potencial para la producción de tilapia gracias a sus propiedades climatológicas. Además precisó que existen experiencias importantes vinculadas al aprovechamiento de represas y reservorios gracias a los proyectos de irrigación del  Chira – Piura y valle de Lorenzo.

De otro lado, se expuso las técnicas del cultivo, tanto en el manejo de reproductores, fase de incubación, masculinización de la especie, determinación de sexo en alevines, manejo de alevines y selección de futuros reproductores. Así como el manejo en la siembra y futuras etapas del cultivo con las indicaciones del manejo de alimentación.

La tecnología necesaria para el cultivo de tilapia está disponible en la zona y el CITEpesquero Piura cuenta con el personal especializado para brindar asistencia técnica a lo largo de todo el proceso de cultivo.