Valparaíso, Chile.- Entre el 7 y el 11 de noviembre se desarrolló en Valparaíso el curso “Mejora genética de peces y patógenos en acuicultura”, que tuvo como objetivo contribuir a la formación académica de profesionales del área acuícola en el ámbito de la mejora genética de peces y de los patógenos que afectan a los peces en sistemas de cultivo intensivo.

Patrocinado por el Doctorado en Acuicultura (Programa conjunto de la PUCV, UCN y U de Chile), y el laboratorio de Referencia de IPN de la Universidad de Valparaíso (UV), la actividad se realizó de manera presencial y combinó la formación teórica y  práctica.

Las clases estuvieron a cargo de los académicos Dr. José Gallardo (PUCV), y Pablo Conejeros (UV), quienes abordaron variadas temáticas para que los participantes pudieran aprender sobre principios fundamentales de la mejora genética de peces, aplicar herramientas para el análisis genético y genómico de rasgos de importancia económica en acuicultura, conocer los  patógenos relevantes en el área y aplicar técnicas de diagnóstico.

Los asistentes a la actividad se manifestaron conformes con las temáticas tratadas, así lo manifestó Gustavo Moraes Ramos, estudiantes proveniente de la Universidad Estatal Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Brasil). “Todo el curso fue muy bien planeado, con excelentes clases. El contenido extremadamente complejo fue abordado de una manera muy inteligente y objetiva en un corto período de tiempo”.

Por su parte Carolina Figueroa, postdoctorante de la PUCV, indicó que “fue una actividad  enriquecedora, ya que entregaron una amplia cantidad de conceptos e información acerca de patógenos”.