Canadá.- Científicos de la University of Prince Edward Island, Memorial University of Newfoundland y del productor de piensos acuícolas EWOS/Cargill se reunieron esta semana en Charlottetown para lanzar un proyecto que tiene como objetivo el desarrollar mejores dietas terapéuticas para el salmón del Atlántico de cultivo.

A través de este proyecto pionero, Prince Edward Island se posicionará en el próximo gran avance en dietas terapéuticas para los peces de cultivo. El cultivo de peces saludables podría ahorrar a la industria acuícola canadiense hasta $57 millones por año, además de reducir la necesidad por tratamientos adicionales para ayudar a mantener la salud de los peces.

El proyecto, gestionado por Genome Atlantic y financiado en parte por el gobierno de Canadá, a través de Genome Canada, permitirá estudiar las co-infecciones por múltiples patógenos como el piojo de mar, bacterias y virus, lo que podría ayudar durante el brote de una enfermedad en el salmón del Atlántico.

Esto permitirá a EWOS/Cargill a desarrollar fórmulas terapéuticas que combatan, reduzcan o prevengan las co-infecciones, con potencial de reducir las pérdidas de hasta 20% en general y 50% en algunas enfermedades.

Para ayudar en esta investigación compleja, el equipo de científicos usará la genómica, una poderosa combinación de la genética, biología y ciencia de la computación que devela los misterios encontrados en cada cosa viviente.

En el contexto del proyecto de co-infección del salmón, el equipo usará las tecnologías genómicas para identificar la presencia o ausencia de organismos infecciosos basados en sus huellas de ADN, además de monitorear los genes envueltos en la respuesta inmune del salmón.