Apurímac, Perú.- El Gobierno Regional Apurímac inauguró un moderno módulo de jaulas flotantes para la crianza de trucha arco iris en la laguna Lliullita-comunidad campesina de Ccotro-Runcu Wasi Chuquibambilla provincia de Grau, el módulo consta de una infraestructura para vivienda, almacén y guardianía, dotada de panel solar y equipos para la actividad técnico productivo de crianza de truchas.

La Jaula es una estructura metálica de 5m de largo x 5 m. de ancho y 3 m. de profundidad (bolsa de cultivo) que otorga un área total de 75 m. cúbicos. Tenemos cuatro compartimientos de iguales características donde varía solamente el diámetro de las bolsas en función al estadío de la crianza (alevinaje, juveniles y acabado). El Área total de cultivo del módulo es de 300 m. cúbicos posibilitando una crianza de 2.5 a 3 Toneladas por campaña. Además cuenta con una Lancha con motor fuera de borda.

Las obra fue ejecutada a través del Proyecto “Mejora de la cadena productiva de la trucha arco iris en la región Apurímac” para alcanzar el incremento del nivel de competitividad en la cadena productiva; como consecuencia de mayor producción de semilla de calidad aprovechando la presencia de infraestructura acuícola mejorada para la crianza y cosecha de trucha, así como la gestión asociativa para la producción y comercialización y la articulación a los mercados locales, regionales y nacionales.

La inauguración contó con la participación del Consejero Regional de Grau Willian Sánchez Garrafa, Alcalde de la provincia de Grau Milder Tuero, Gerente Regional de Desarrollo Económico (e) Ing. Edmundo López en representación del Gobernador Regional de Apurímac, Coordinador del Proyecto Lic. Francisco Infantas, Jorge Luis Castillón Arriola Director Regional de Produce y Francisco Aquino Presidente de la comunidad de Ccotro Runco Wasi, comuneros, alumnos del nivel inicial y primario.