Pucallpa, Perú.- La importancia del aprovechamiento total de lo que brinda el paiche en cuanto a sus escamas, piel y carne, es la base de la capacitación que brindó el chef internacional José Ragazzi, en las instalaciones de la Compañía Proveedora de Alimentos Congelados - CIAPAC EIRL, que tuvo como objetivo el informar y concientizar el aprovechamiento de la carne del paiche y sus usos en diversos campos como la gastronomía y la moda.

Esta capacitación tuvo la presencia de productores y empresarios acuícolas y gastronómicos, quienes fueron orientados en los diversos tipos de cortes y su empleo en la gastronomía, desde la piel, pasando por el lomo, pejerrey, panceta y cabeza. El chef Ragazzi, aprovechó en demostrar el uso de la piel para la confección de carteras, a través de un tratamiento especial del encurtido de la piel del paiche.

El conocido chef venezolano fue invitado por el grupo Amazónicos por la Amazonía - AMPA y la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú - ARMAP, con el especial apoyo del CITE pesquero Amazónico Pucallpa y el Gobierno Regional de Ucayali, para que pueda transmitir su conocimiento con respecto a la variedad de usos que se le puede dar al Paiche, partiendo por los tipos de corte y lo que se podría trabajar con cada uno de ellos, de tal manera que no haya ningún residuo del procesamiento del mismo y este sea aprovechado al 100% por los productores.

También recomienda que los agentes de la cadena de valor del Paiche, se especialicen en una parte del Paiche, quizá algunos en la piel del Paiche para hacer cartera, otros en el lomo para hacer ceviches, otros en la panceta para hacer platos a la parrilla, etc. Con ello se estaría asegurando el aprovechamiento de la carne de Paiche y los derivados del mismo.