Brasil.- El Estado de Rondonia está participando de un proyecto piloto para el monitoreo sanitario de los alevinos. Una vez por mes serán recolectados cerca de mil alevinos y enviados al laboratorio Aquacen, en Minas Gerais. La finalidad es identificar posibles enfermedades bacterianas, virales y parasitarias.

Las recolecciones se realizaran durante un año por la Agência de Defesa Sanitária Agrosilvopastoril do Estado de Rondônia (Idaron). Al final del monitoreo, Aquacen, laboratorio oficial central de Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa), divulgará los resultados.

El coordinador del Programa Estadual de Sanidade de Animais Aquáticos, Erico Azevedo, informó que el objetivo es ampliar los conocimientos sobre sanidad de los alevinos para elaborar programas sanitarios específicos, dentro del Plano Forma Jovem Segura.

“La ocurrencia de enfermedades parasitarias en los peces redondos de la región norte del país están ampliamente divulgadas en la literatura disponible, por eso es necesario que se den estudios técnico-científicos de otras posibles amenazas sanitarias a nuestro pescado de Rondonia, principalmente de enfermedades bacterianas” destacó Azevedo al medio Nortao.

Él también dijo que “el proyecto será importante para tener un diagnóstico completo de los alevinos que serán evaluados para determinar la presencia de enfermedades de notificación obligatoria y las enfermedades de alto impacto económico, según sea de naturaleza parasitaria, bacteriana o viral”.

El gerente de Defesa Animal, Fabiano Alexandre dos Santos, reconoce que el Estado de Rondonia registró un crecimiento importante en la producción de pescado y que cada vez hay mayor necesidad de promover acciones para garantizar nuevos mercado. “Cuando el Estado garantiza la sanidad de la producción, la tendencia es atraer nuevos inversores o el aumento de la venta” indicó el empresario.

Cuatro Estados brasileños están participando del proyecto piloto: Paraná y Ceará, con el estudio en tilapia, y Mato Grosso y Rondonia, con el estudio de peces redondos.

La investigación es una iniciativa de MAPA y de Conferência da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA),y en Rondonia es realizada por Idaron y cuenta con la colaboración de Federação da Agricultura e Pecuária do Estado de Rondônia (Faperon).

Producción

Según las estadísticas de la Secretaria de Estado da Agricultura (Seagri), en el año 2015, el Estado de Rondonia produjo 84,49 mil toneladas de pescado, manteniendo la primera posición en el ranking nacional. En todo Brasil, para el mismo año, se produjeron 483,24 mil tonelada de pescado.