México.-  La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que amplié la difusión de programas y acciones que establezca, relacionadas con la producción, proceso y fomento al consumo de tilapia mexicana.

El Pleno aprobó un punto de acuerdo suscrito por el senador Zoé Robledo Aburto (PRD), avalado por la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas).
 
El documento precisa que la tilapia o mojarra, es un pescado de origen africano que fue introducido en el país desde 1964, se considera especie exótica y su cultivo se ha popularizado debido a su sabor, que cuenta con alta aceptación en el mercado mexicano.
 
Se establece que México es uno de los mayores productores de tilapia del mundo y segundo lugar en Latinoamérica, sólo por debajo de Brasil.
 
De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el país se producen al año 128 mil toneladas, de las cuales 12 mil toneladas es de peso vivo, es decir 9.0 por ciento de la producción, se destinan a bienes de exportación.
 
Según datos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, a mediados de este año había en el territorio nacional cuatro mil 600 granjas acuícolas, las cuales cuentan con respaldo gubernamental tanto del sector empresarial, como rural y social.
 
De la producción de tilapia, 91 por ciento proviene de la acuacultura, y se cultiva en los 31 estados de la República mexicana, siendo los mayores productores: Chiapas, Tabasco, Guerrero, Estado de México y Veracruz.
 
Robledo Aburto apuntó que “el país debe fortalecer el mercado interno de tilapia, tanto en el aspecto de producción como de consumo, ya que no solo fomenta la creación de empleos, sino que también se trata de un producto de mayor calidad" que el importado de Asia.
 
El Punto de Acuerdo establece:
 
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que amplié la difusión de los programas y acciones que establezca, relacionadas con la producción, proceso y fomento al consumo de tilapia mexicana.