España.- El Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participa del Plan Nacional de Acuicultura SERIOLA, un proyecto que busca desarrolla una nueva especie comercial, el pez limón (seriola o medregal), y de esta forma contribuir a la diversificación de la acuicultura española.

El Plan Nacional es liderado por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) de IU-EcoAqua que pertenece a la Universidade das Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El proyecto es financiado a través de la Ayudas a la Investigación de los Planes Nacionales de Acuicultura 2016 concedida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Para el desarrollo de este proyecto, ULPGC contará con la participación de USC, el Instituto Andaluz de Investigación e Formación Agraria, Pesqueira, Alimentaria e da Produción Ecolóxica (IFAPA). Además se contará con el apoyo de las empresa NIORDSEAS SL (Grupo Andrómeda), SOCAT SL (Grupo Geremar), INSUIÑA SL (Grupo Nueva Pescanova) y Skretting España para realizar las pruebas de validación.

SERIOLA es un proyecto de cooperación para el desarrollo del cultivo de una nueva especie comercial en España, mediante la mejora del proceso larvario, así como la optimización de su engorde atendiendo todos los aspectos productivos, incluidos los relacionados con el mercado, que permitan potenciar el desarrollo de una acuicultura sustentable.

El equipo del Instituto de Acuicultura de USC liderará el grupo de trabajo de patología, que busca conocer las patologías pre-existentes o emergentes que pueden representar un riesgo en el cultivo del pez limón y desarrollar protocolos que minimicen su efecto y potencien la producción.