La Paz, Bolivia (PL).- La Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura de Bolivia alcanzó una producción superior a 1,6 millones de alevines el pasado año en solo dos centros piscícolas, confirmó hoy el director de esa entidad, Julián Gutiérrez.

'Logramos una producción de un millón 653 mil 523 alevines de pacú y trucha en los centros Pedro Ignacio Muiba y San Pablo de Tiquina', dijo Gutiérrez.

El directivo aclaró que esa industria tuvo en 2016 un presupuesto de 104 millones de bolivianos (cerca de 15 millones de dólares), de los que 30 millones (cuatro millones 316 mil 546 dólares) fueron para inversión pública y 34,8 millones (poco más de cinco millones de dólares) para ejecución de proyectos.

Además, precisó que el Centro Piscícola de Pedro Ignacio Muiba en el departamento de Beni obtuvo un millón de alevines de pacú-tambaqui y cinco toneladas de carne de pescado.

Por su parte, el de Tiquina en La Paz produjo 15 toneladas de carne de trucha y media tonelada de productos procesados, entre hojuelas y trucha ahumada.

A ese rendimiento sumó 250 mil alevines de trucha y 10 mil reproductores de este último pez.

'Para la gestión 2017 tenemos un presupuesto de 61 millones de bolivianos (más de ocho millones 77 mil dólares) programados, que serán ejecutados en los dos centros piscícolas que actualmente funcionan en Beni y La Paz', apuntó.

Gutiérrez solicitó a los pesqueros de la región del lago Titicaca y de todo el país trabajar de manera conjunta para alcanzar los objetivos programados y contar con buenos resultados en beneficio de las familias productoras y de la economía nacional.