Maine, EEUU.- Una profesora de la University of Maine (UMaine) encontró que dos hormonas juegan un rol significativo en el incremento de la tasa de supervivencia de los huevos del salmón.

Los productores de salmón son capaces de alcanzar al menos un 80% de sobrevivencia en los embriones, pero en los últimos 15 años la supervivencia ha caído a 50% en promedio, dijo Heather Hamlin, profesora asistente de acuicultura y biología marina de la UMaine, al medio WABI TV. Ella agregó que la disminución esta creando un cuello de botella financiero para los productores comerciales.

La investigación de Hamlin permitió encontrar dos hormonas que pueden jugar un rol significativo en el incremento de la tasa de supervivencia.

“Una es un andrógeno, que tiene efectos masculinos. El otro es un estrógeno así que tiene efectos femeninos. Estas dos hormonas tienen niveles más altos en hembras que tienen alta supervivencia de embriones, en comparación con las hembras que producen lotes muy muy pobres”.

Aun cuando este estudio es una pieza del rompecabezas, los científicos dicen que se necesitan más estudios para entender totalmente y corregir el problema.

“Creemos que el sistema endocrino está involucrado debido a esta realmente alta correlación y por eso ahora lo que estamos esperando hacer es algún otro trabajo genético para tratar de entender otros mecanismos que podrían estar envueltos”.

El estudio de los científicos ayudará a los salmonero de Nueva Inglaterra.

“Ellos planifican obtener más huevos de los que necesitan debido a que es impredecible. Algunos años son mejores que otros, así que si podemos hacerlo de tal manera que eliminemos esto como un problema potencial, entonces podrían aprovechar los tanques para los huevos extras para la producción”.

“Planeamos continuar con este estudio debido a que solo hemos encontrado un par de piezas del rompecabezas, pero tenemos más piezas del rompecabezas para trabajar y por eso estamos realmente entusiasmados con el futuro” manifestó Hamlin.