México.- Con el propósito de fomentar las actividades de acuacultura ornamental y acuarismo en nuestro país y con la participación de 60 productores de Morelos, Ciudad de México, Michoacán. Sonora, Nayarit, Puebla y Sinaloa, este lunes se llevó a cabo el Curso-Taller sobre Producción y Manejo de Especies de Ornato en Granjas Acuícolas y Acuarios.

El evento es organizado conjuntamente por la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la subdelegación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en el estado de en Jalisco, con la intervención de especialistas de la República Checa y de Colombia, Pert Posel y José Alfredo Arias, respectivamente.

Con la presencia del delegado estatal de la SAGARPA, Francisco Javier Guizar Macías, y del subdelegado de CONAPESCA, Ramón Velázquez Hernández, se revisaron aspectos de infraestructura y equipamiento para la producción de peces ornamentales y se analizaron las bases teóricas y prácticas de la reproducción de estas especies, además de los procedimientos utilizados para su comercialización internacional.

El delegado Javier Guizar Macías dijo que el curso-taller está dirigido a los integrantes del comité sistema producto peces de ornato en el estado, que agrupa a 17 unidades de producción acuícola, el comité, agregó, se integra por productores de peces, acuaristas, distribuidores de peces, proveedores de equipos, mayoristas de accesorios y prestadores de servicios que conforman los eslabones de esta cadena de valor.

Informó que en 2016 se produjeron cuatro millones 255 mil peces ornamentales en Jalisco y para optimizar el potencial que esta actividad ofrece, con la Conapesca se revisa infraestructura y equipamiento para la producción de peces ornamentales. Se prevé que con mejor organización y logística, así como aprovechamiento de la experiencia en manejo y mejoramiento genético de diversas especies de alta calidad y mayor valor comercial, se incrementará la producción para el mercado nacional y de exportación.

En su oportunidad, el Subdelegado de CONAPESCA recordó que en Jalisco y otras entidades del país, la industria de peces ornamentales es una actividad económica y social de gran relevancia para el desarrollo regional y un negocio con amplias perspectivas, que tiene lugar básicamente en el medio rural donde genera empleos principalmente a las mujeres.

Mencionó que Jalisco es uno de los estados de la República donde están establecidas las granjas de peces ornamentales, así como en Veracruz, Yucatán y Morelos, siendo éste último el principal productor con 30 millones de peces al año.

El especialista en genética ornamental, Pert Posel, de la República Checa, quien es experto en comercio y distribución internacional de peces de ornato, expuso el tema de “medidas sanitarias para la comercialización”, en tanto que el colombiano José Alfredo Arias Castellanos, investigador de la Universidad de los Llanos, experto en manejo y reproducción controlada de peces ornamentales, habló sobre temas específicos en la  materia.

Estuvieron presentes también, la directora general de Acuacultura y Pesca del Gobierno de Jalisco, Adriana Dueñas López, y la representante de la Granja de Peces Ornamentales de Occidente, Adriana Isabel Maldonado Pérez; el representante No Gubernamental del Comité Sistema Producto, Jorge Alberto Galván Mora, y el Presidente de la Asociación de Productores del Estado de Jalisco. A.C., Jorge Ortega Jiménez.