Australia.- Los guppys machos pueden pagar alto el acoso sexual de las guppys hembras, incluido mayores tasas de mortalidad, concluye un nuevo estudio de la Macquarie University.

El acoso sexual en los guppys es producto de que los machos intentan reproducirse tantas veces como sea posible debido al bajo costo energético de la producción de esperma.

En el estudio publicado en la revista Ethology, los machos gasta más del 45% de su tiempo en perseguir a las hembras, y su tasa de mortalidad es tres veces más alta cuando viven con hembras, comparado a cuando viven con otros machos.

A diferencia de los machos, las hembras parecen mostrar muy pocos costos de la constante atención de los machos, a parte de una reducción en el comportamiento social.

El comportamiento forrajero de las hembras, el crecimiento y el número de descendencia que produjeron fueron similares cuando se alojaron en grupos con o sin machos.

“El acoso sexual es común y generalizado en el reino animal, y los científicos han considerado tradicionalmente el acoso sexual desde la perspectiva de la mujer. Varios estudios han demostrado que las hembras que sufren el acoso tienen menos tiempo para gastar en otras actividades como evitando la atención masculina no deseada. Pero hemos prestado muy poca atención el gasto energético de los machos no deseados” dijo Culum Brown, profesor asociado.

Las guppys hembras tienden a ser más “exigentes” y quieren a los machos con menos frecuencia debido al alto costo de la producción de huevos.

“Nos sorprendió cuando encontramos tan pocos efectos del acosos sexual en las hembras. Seguimos estos peces por seis meses y no detectamos muchas diferencias en su comportamiento, crecimiento o el número de larvas producidas. Sospechamos que la naturaleza tiene una forma de reducir los costos del acosos para las hembras, especialmente en aquellas especies donde es un hecho constante de la vida” dijo la autor líder Michelle Jerry.

Referencia:
Michelle Jerry et al. Fitness Costs of Sexual Harassment-The Price of Persuasion, Ethology (2017). DOI: 10.1111/eth.12593
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/eth.12593/abstract