Santa Clara, Cuba (Granma).- Un proyecto rectorado por el Parque Nacional Marino Los Caimanes, y auspiciado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del Fondo para el Medio Ambiente Mundial facilitará la cría de tilapias en el mar en la comunidad costera de Punta Alegre, al norte de Ciego de Ávila.

Según la explicación aportada por el Doctor en Ciencias Ángel Quirós Espinosa, especialista del Citma en Villa Clara, quien dirige el propósito, se trata de una iniciativa que busca favorecer el desarrollo de las comunidades costeras en Cuba, a la vez que sirve de solución para suplir la proteína animal en la alimentación del hombre.

Explicó que la tilapia roja, que es la que se fomentará allí, además de ser un pez de alto valor comercial, es fácilmente adaptable al agua de mar y puede alcanzar hasta 400 gramos de peso por ejemplar en un lapso que puede durar entre siete y ocho meses, cuando alcanza la talla ideal para realizar la cosecha.

Dijo, asimismo, que el cultivo debe iniciarse con la masculinización de los alevines en el centro de cría de Morón, desde donde serán llevados a estanques para su adaptación a la salinidad, proceso que puede durar entre 20 y 30 días hasta realizar la transferencia definitiva al agua de mar.

Esta forma de cultivar las tilapias resulta muy económica, argumentó Quirós, quien señaló que el costo de producción no rebasa el 20 % de los ingresos totales, además de resultar un plato exquisito que no sabe a tierra, como es el caso del ejemplar criado en agua dulce.

De igual manera, con el apoyo del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco encargado de la educación ambiental en esa comunidad, ya se ha capacitado el personal para acometer el cultivo de algunos tipos de algas, de las cuales podrá extraerse el agar, un producto muy utilizado en las industrias cubanas productoras de helados, vinos, cosméticos y medicinas, entre otras prestaciones, expresó el avezado científico.

Se trata de una cosecha que dura unos tres meses, reconoció el doctor Quirós, quien explicó que en estos momentos todo el agar que consume Cuba es importado a altos precios, parte del cual pudiera sustituirse de concretarse esta idea.

En esa área tenemos más de ocho especies de algas que pueden ser cultivadas con el fin de producir el agar, un proceso muy sencillo que puede durar unos  tres meses, al cabo del cual se reinicia el proceder que en un espacio de un cuarto de hectárea puede aportar unas cinco toneladas, cuyo valor en algunos mercados es de 15 dólares el kilogramo.

Otro programa auspiciado por las Naciones Unidas en Punta Alegre es la producción de esponjas, destinadas en lo fundamental para la exportación, teniendo en cuenta que en estos momentos la tonelada se cotiza a unos 50 000 dólares, para cuyo fin está previsto que laboren seis tripulaciones de tres pescadores cada una.

El Parque Nacional Los Caimanes, situado en el Archipiélago Sabana-Camagüey, hacia el centro-norte de la isla de Cuba entre las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, posee extraordinarios valores en su flora y fauna, con un entorno en el que se ubican cayos y bahías que constituyen lugar de desove y hábitat de especies marinas, además de ser paso importante de corrientes migratorias de aves y peces.