Iquique, Chile.- La macrozona norte de nuestro país es escenario de importantes proyectos de cultivo de peces de carnes blancas, los que se han potenciado de forma pionera, como una actividad económica sustentable.

En Arica específicamente, se mantiene en ejecución una planta piloto para la engorda de Dorado (Seriola lalandi), desarrollada por el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), con el apoyo de Corfo a través de su línea Innovación Empresarial individual e Investigación y Desarrollo (I+D), Corpesca y la Universidad de Tarapacá.

El proyecto, iniciado en enero de 2013, ha demostrado avances tecnológicos de gran importancia, como el diseño y construcción de módulos de cultivo con sistema de acuicultura en recirculación (SAR) de bajo costo.

70 MIL CORVINAS EN BAJO MOLLE

De la misma forma, en el sector sur de Iquique, específicamente en Bajo Molle, se mantienen 7 mil corvinas en etapa de pre engorde en estanques de flujo abierto, instalados en balsas en el campus Huayquique de la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa, también pionera en su tipo, es parte del “Programa Corvina”, impulsado por la Fundación Chile, y contempla el ingreso de 70 mil ejemplares juveniles a las balsas durante abril, para su proceso de engorde.

Este proyecto es replicado en Coquimbo y Tongoy, donde ya se han producido grandes cantidades de juveniles de corvina, especie que tendría una alta demanda comercial en mercados de Estados Unidos, Europa, Brasil y Asia, además del interés en los mercados nacionales.

Fuente: CIAM