Iquitos, Perú (Diario La Región).- En conferencia de prensa, el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, realizó el lanzamiento del Proyecto de Inversión Pública «Mejoramiento de la Cadena Productiva del Paiche en el Eje Carretero Iquitos-Nauta». El objetivo es incrementar la producción de carne de paiche mediante el mejoramiento de la productividad y su cultivo.

En esta reunión participaron el gobernador regional de Loreto, el señor Wenceslao Solsol, presidente de la Asociación de Paichecultores; el director regional de la Producción, Kerry García; el presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca; los productores pesqueros, los representantes de las instituciones comprometidos en el tema acuícola.

Fernando Meléndez invocó a los participantes para trabajar en forma articulada este programa llamado a dar la seguridad alimentaria para las futuras generaciones.

El gobierno regional acompañará en este proyecto desde su inicio, según el reporte de la DIREPRO para que se incremente la producción se tendrá que realizar capacitación y trabajar con los que ya comenzaron con esta actividad que son los integrantes de la Asociación de Paichecultores que lo lidera don Wenceslao Solsol.

El monto de inversión de este PIP es de ocho millones 460 mil soles en tres años y va a beneficiar a 150 productores.
Con este producto bandera Loreto, se convertirá en una región exportadora. La paichecultura debe ser una política regional porque se replicará este proyecto en todas las provincias y comunidades indígenas de la región.

Asimismo, se implantará un programa en los colegios, «El Paiche a la Escuela», que será articulado con la Direpro, DREL, IIAP para que desde la primera infancia se conozca el valor que tiene el paiche.

Las principales herramientas de este proyecto son la construcción de módulos, de estanques,  la planta de procesamiento y alimentos balanceados, entre otros.